Beneficios del clavo de olor


Beneficios del clavo de olor

El té de clavo de olor es un té de hierbas preparada a partir de los capullos de flores secas y molidas del árbol Syzygium aromaticum. Estos dientes secos poseen un sabor picante y sabroso; lo que lo hace muy popular como ingrediente en postres y productos horneados; así como también en comidas saladas.

Los clavos de olor son una gran fuente de eugenol; el cual es un poderoso antioxidante. También, estos olidan nutrientes y vitaminas; como vitamina C; fibra, calcio; flavonoides y ciertos ácidos grasos omega 3. A través de los siglos; estos clavos han sido utilizados para preparar té y; además, para ser utilizado como ingrediente medicinal.

Beneficios del clavo de olor

Sus principales beneficios incluyen:

  • Aliviar el estreñimiento.
  • Reducir la fiebre.
  • Acelerar la perdida de peso.
  • Aclarar las infecciones de la piel.
  • Mejora la digestión.

Otros beneficios incluyen:

Infecciones de los senos

Según estudios que se le han realizado a este té; se ha descubierto que puede ayudar a aliviar la inflamación en los senos paranasales; y al mismo tiempo; se encarga de abordar la infección que causa los síntomas.

Digestión

Con este té; puedes aumentar la producción de saliva y jugos gástricos; los cuales son imprescindibles para tener una eficiente digestión. Lo que puede ayudar a acelerar el movimiento peristáltico y disminuir el riesgo de sufrir estreñimiento o inflamación intestinal.

Fiebre



El té de clavo de olor posee propiedades antiinflamatorias; lo cual es conveniente para romper la fiebre. Desde hace tiempo; se ha utilizado para poner en marcha el sistema inmune y bajar la fiebre.

Parásitos intestinales

También; tiene propiedades antibacterianas; anti fúngicas; y antiparasitarias. Por lo que; en los lugares del mundo en que los parásitos son muy populares; esta hierba es muy utilizada.

Artritis

Gracias a las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del eugenol; reduce la incomodidad y el dolor en las articulaciones que sufren las personas con artritis reumatoide.

Los beneficios del clavo de olor para la salud

El clavo de olor es muy conocido ya, pero generalmente se usa en dulces, especialmente los que se hacen con frutas. Dulces de banana y calabaza, por ejemplo, siempre tienen un gustito a clavo de olor.

Pero se usa alrededor de todo el mundo para condimentar mucho más que dulces. Usted puede usar el clavo de olor en conservas, para darle sabor a salsas – puro o metido en una cebolla con una hoja de laurel – o a legumbres y verduras, para aromatizar quesos, cocinar junto con el arroz o incluso condimentar distintas carnes.

Pero más allá del sabor que el clavo de olor puede brindar a sus platos, también posee muchos beneficios a su salud. Al final, no es por acaso que se utiliza de forma medicinal desde hacen miles de años.

1. El clavo mejora la circulación sanguínea

El aceite extraído del clavo de olor ayuda a mejorar el flujo de la circulación sanguínea, lo que trae beneficios a todo el organismo. Además, al auxiliar a purificar la sangre, su piel queda más nutrida y su sistema inmunológico más preparado.

2. El clavo de olor es un analgésico y antiséptico natural

El eugenol es una sustancia presente en el clavo de olor que actúa como antiséptico natural y en la eliminación de marcas de acné, en el equilibrio de la salud de su piel y evita el surgimiento de arrugas. Un té de clavo de olor también puede amenizar dolores de cabeza, cólicos menstruales, bajar la fiebre, aliviar dolores de diente y inflamaciones en la garganta.

3. El clavo de olor auxilia el sistema digestivo

El clavo aumenta la secreción de encimas gastrointestinales, mejora su digestión y alivia problemas de indigestión, constipación de vientre, náuseas y malestar estomacal. Además, acelera el metabolismo, lo que auxilia en la quema rápida de grasa, es decir, es un adelgazador natural.

4. El clavo de olor es un antioxidante



El clavo de olor es un excelente antioxidante que combate los radicales libres y ayuda a evitar daños a la piel. Tiene enorme capacidad de liberar hidrógeno y reducir la peroxidación lipídica, que es simplemente la quiebra de grasas poliinsaturadas que hacen mal a nuestro organismo.

5. El clavo de olor es un antiséptico bucal

Sustancias del clavo ya se utilizan en diversas pastas de diente, pues combate bacterias en la boca y estómago. Así, el consumo del clavo puede ayudar en la eliminación del mal aliento, contra caries y dolores de diente y en la encía.

6. El clavo de olor ayuda a la tiroides y a controlar el colesterol

El clavo auxilia a los que sufren de hipotiroidismo o hipertiroidismo y a prevenir disfunciones como estas. Además, ayuda a controlar el colesterol malo.

7. El clavo es un antiinflamatorio

El eugenol del clavo de olor también posee propiedades antiinflamatorias. De esta forma, consumir clavo de olor puede auxiliar en la reducción de los síntomas de inflamaciones.

Así, vemos que el clavo de olor es una especia poderosa en sabor y en su salud. Sin embargo, es importante saber que mujeres embarazadas o en fase de lactancia, niños menores que seis años y pacientes con problemas gastrointestinales y enfermedades neurológicas deben evitar su consumo.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *