Beneficios del tamarindo para la salud y cómo preparar el agua.


Beneficios del tamarindo para la salud y cómo preparar el agua.

El tamarindo aporta diversos beneficios para la salud, como prevenir el surgimiento de enfermedades cardíacas, cuidar la salud visual, fortalecer el sistema inmune y evitar el envejecimiento prematuro de la piel. Estos beneficios se deben a que el tamarindo posee propiedades antioxidantes, además de ser rico en fibras, minerales y vitaminas A y C.

Los beneficios del tamarindo para la salud podrían incluir:

Ayudar a reducir el colesterol

El tamarindo es rico en antioxidantes y saponinas que favorecen la disminución de colesterol “malo”, o LDL, en la sangre, previniendo así el surgimiento de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, infarto de miocardio y derrame cerebral.

Controlar la diabetes

Ingerir pequeñas porciones de tamarindo por día puede ayudar a controlar la diabetes, esto ocurre debido a que posee actividad hipoglucemiante, ya que esta fruta es rica en fibras que reducen la absorción de azúcar en el intestino.

Prevenir el envejecimiento prematuro

Al ser rico en antioxidantes, el tamarindo evita el daño que causan los radicales libres a las células, retrasando el deterioro de la piel y la formación de arrugas, previniendo así el envejecimiento prematuro.

Reducir la inflamación

Esta fruta tiene propiedades que ayudan a inhibir los procesos biológicos involucrados en la inflamación y el dolor, siendo beneficiosa para complementar el tratamiento de enfermedades inflamatorias o alérgicas, dolor de estómago, dolor de garganta, reumatismo, asma o tos alérgica, por ejemplo.

Cuidar la salud de la vista

El tamarindo aporta vitamina A, una vitamina importante para la salud de la vista, ya que su ingesta adecuada ayuda a prevenir la degeneración macular y las cataratas, enfermedades que provocan la pérdida de la visión.

Fortalecer el sistema inmune

Esta fruta es rica en vitamina C y A, micronutrientes importantes para aumentar y estimular las células de defensa del organismo, previniendo y ayudando a recuperarse más rápido de enfermedades como las gripes y resfriados.

Asimismo, el tamarindo posee propiedades antibacterianas contra la Salmonella paratyphoid, Bacillus subtilis, Salmonella typhi y Staphylococcus aureus, bacterias que generan varias enfermedades infecciosas en el organismo, como la fiebre tifoidea, otitis, neumonía e infecciones de la piel.

Como preparar el agua de tamarindo

Ingredientes:

5 vainas de tamarindo.
1 litro de agua.

Modo de preparación:

Colocar el litro de agua en una olla y agregar las vainas de tamarindo, dejar hervir durante 10 minutos. Colar y dejar enfriar en el frigorífico.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *