5 Alimentos que te ayudaran a limpiar el colon

¿Es necesario limpiar el colon?

Lo más probable es que hayas escuchado de alimentos que limpian el colon. Incluso, actualmente existen una gran variedad de suplementos que cumplen con esta función.

Sin embargo, no existen evidencias de que las limpiezas son efectivas. De hecho, el tema de la eliminación de toxinas es cuestionable y existen muchas opiniones al respecto.

Alimentos para limpiar el colon

Avena

Este alimento contiene beta glucanos; los cuales contribuyen al equilibrio de las bacterias intestinales y, también, apoyan al intestino grueso en sus funciones.

Semillas de chía y de lino

Las semillas de chía al igual que las de lino, tienen componentes que estimulan las funciones del colon. Uno de los más destacados son los ácidos grasos omega 3; los cuales son un tipo de grasa saludable que tiene efectos antiinflamatorios. Gracias a esto, su ingesta disminuye la inflamación del colon.

Asimismo, estas son fuentes de fibra vegetal, las cuales una vez entran en contacto con el agua, favorecen la eliminación de los desechos retenidos en este órgano, en especial cuando hay un episodio de estreñimiento. Ambas se pueden añadir en batidos, ensaladas, sopas y otras recetas.

Yogur natural

Incluir una porción de yogur natural en el marco de una dieta saludable y variada puede favorecer la limpieza del colon. Este alimento, al igual que otros productos que son fermentados, contiene probióticos que favorecen a la flora intestinal.

Vegetales crucíferos

Mantener un consumo óptimo de fibra es determinante para poder estimular las funciones del colon y apoyar su limpieza.

Aunque hay muchos alimentos que contienen este nutriente, los vegetales crucíferos destacan; ya que aportan dosis significativas, además de otros nutrientes. Algunas opciones aconsejadas de manera especial son el brócoli, la coliflor y la col rizada.

Nueces

Al igual que las semillas, las nueces proporcionan cantidades significativas de ácidos grasos omega 3 y de fibra dietética. Estas propiedades nutricionales son las que ayudan a limpiar el colon, debido a que estas estimulan el peristaltismo y minimizan su inflamación.