Está planta alivia la bronquitis y el asma, combate la ansiedad, el insomnio…


Está planta alivia la bronquitis y el asma, combate la ansiedad, el insomnio…

Está planta alivia la bronquitis y el asma, combate la ansiedad, el insomnio, previene dolores de cabeza, reumáticos y musculares, ayuda con la indigestión, vómitos y diarrea, reduce el colesterol, contiene fibras, omega 3 y vitamina que ayudan a regular la hipertensión.

El orégano ha sido utilizado durante siglos, para curar una amplia variedad de dolencias, desde las convulsiones a la insuficiencia cardíaca. En el siglo 19, los médicos prescribían esta planta como un tónico general de bienestar, así como para promover la menstruación. Hoy en día, los estudios han demostrado que el orégano posee muchas propiedades beneficiosas.

Sana heridas, se recomienda triturar las hojas y mezclarlas con vinagre y sal. Esta plata también se usa para sanar la escabiosis, se prepara una infusión, se deja reposar el agua, cuando esta esté tibia se procede a realizar baños para aliviar la picazón.

El orégano cuenta con una gran cantidad de propiedades que pueden ser de gran ayuda para mejorar muchos aspectos del organismo, entre las que destacan sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas.

Bueno para el sistema digestivo

El orégano también se considera un tónica y cuenta con una propiedad digestiva. En la medicina natural austriaca se utiliza la infusión del orégano para el tratamiento de trastornos en el tracto gastrointestinal.

Para tratar catarros y dolores de garganta

Para aliviar los síntomas de los resfriados y catarros, prepárate una infusión con hojas de orégano. Pon una cucharadita de hojas secas de orégano en una taza, agrega agua caliente, tapa y deja reposar 3 minutos. Después cuela y bebe cuando se temple. En general, el orégano es una planta medicinal muy beneficiosa para afecciones del aparato respiratorio debido a su efecto antiinflamatorio, analgésico y antiséptico.

Antiinflamatorio

El orégano tiene un gran poder antiinflamatorio. Científicos de la Universidad de Bonn (Alemania), y la ETH de Zurich (Suiza), identificaron un ingrediente activo en el orégano, conocido como beta-cariofilina (E-BCP), que puede ser útil contra trastornos como la osteoporosis y la arteriosclerosis.

Gran antioxidante

Debido a la gran cantidad de ácidos fenólicos y flavonoides que tiene. También se cree que tiene una gran cantidad de poder para eliminar los virus que pueden venir a través del contagio de los alimentos. El principio activo que tiene el orégano es el flavonol retusin, y sus aceites se destacan por tener monoterpenoides y monoterpenos.

Lucha contra las bacterias

El orégano es un buen aliado contra la actividad microbiana. El aceite de orégano, por ejemplo, es un potente antimicrobiano, debido a que contiene un compuesto esencial llamado carvacol. Según el doctor Juan Ignacio Güenechea, sus propiedades son tan intensas que puede incluso aniquilar al Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y a otros antibióticos.

Por su parte, el asma es una afección crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y estrechen, generando dificultades para respirar.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, el asma es una de las enfermedades de duración prolongada más comunes en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. Este padecimiento causa sibilancias, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana.

En cuanto al resfriado, este puede aparecer con más frecuencia debido a los cambios de clima. El frío y las lluvias son propicios para que esta situación se presente.

Esta condición de salud puede generar un debilitamiento del sistema inmunológico y, si las personas no se cuidan como corresponde, es decir, alimentándose bien, haciendo ejercicio y manteniendo otros buenos hábitos de vida, esta afección pueden complicarse.

Para combatir las tres afecciones mencionadas existen diferentes medicamentos, pero también hay algunas hierbas que contrarrestan las mismas. Esta, según el portal Salud Mapfre, es el llantén, “una planta perenne de la familia de las plantagináceas, que crece de forma espontánea en toda clase de tierras, especialmente de forma silvestre en ambientes húmedos. La encontramos en países de Europa, Norteamérica, el norte de África y Asia occidental”.


La plataforma mencionada explica que el llantén “es un remedio muy adecuado para afecciones del aparato respiratorio en general, principalmente por su contenido en mucílagos, silicio, taninos, acubina y flavonoides que contiene. La acubina ofrece propiedades antiespasmódicas y antinflamatorias que ayudan a calmar la tos, pero también puede ser útil en otras afecciones como: bronquitis, asma, resfriado común, afonía, faringitis, laringitis, voz ronca”.

Alimentos que refuerzan el sistema inmune

Cuerpo Mente señala cuatro alimentos probióticos que complementan al sistema inmunitario y son los siguientes:

1. Col fermentada: también conocido como chucrut, este alimento es rico en vitaminas A, C y algunas del grupo B. Su acción en el cuerpo predomina en que “es remineralizante y depurativa, protege el hígado y el páncreas, refuerza el sistema inmunitario y favorece la digestión al reequilibrar la flora intestinal”.

2. Yogur: portales gastronómicos, como Gastrolab, señalan que la ingesta de yogur es benéfica porque sirve como un estimulante inmunitario que tiene calcio y fósforo. De igual modo, cuida la salud gastrointestinal de bacterias.

3. Pan biológico: se conoce también como pan de levadura madre, razón por la que tiene bacterias lácticas. Cuerpo Mente precisa que favorece la absorción de calcio, zinc y minerales.

4. Tempe de soja: es una fuente alta de proteínas. Los expertos lo recomiendan como un remplazo de la carne, además contiene vitaminas de complejo B. Estudios han encontrado que el complejo B “previene las migrañas, evitan la reaparición de algunos tipos de cáncer de piel e incluso pueden retardar la progresión de una devastadora enfermedad neurodegenerativa”, según Aarp.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *